El ABR se inició, en las empresas APPLE (2011) y el Centro de Investigación
de Ingeniería Vanth Erc.
RETO. Actividad, tarea ó situación que implica al estudiante un estímulo y un
desafío para llevarse a cabo.
El ABR permite desarrollar en los estudiantes algunas habilidades como:
Mayor comprensión, participación activa, construcción del conocimiento, trabajo
en equipo, búsqueda de soluciones, acceso a la información,
interdisciplinariedad y desarrollo de competencias.
FUNDAMENTOS.
Enfoque Pedagógico que integra al estudiante a trabajar en un problema real
y relevante que debe solucionar.
Modelo activo, vivencial que parte de los intereses, liderazgo y el trabajo
en equipo para aplicar lo aprendido en la solución de problemas reales,
partiendo desde su propia experiencia.
CARÁCTERÍSTICAS.
Rol del Docente:
·
Guía generador de ideas
·
Competente digital
·
Cumplir con las necesidades y expectativas de los estudiantes
·
Facilitar el aprendizaje a través de retos
·
De una manera crítica, ayuda a afrontar y resolver las dudas
Rol del Estudiante:
·
Participante digital diverso
·
Creador de su propio conocimiento
·
Desarrolla la competencia de trabajar en equipo (cooperativo y
colaborativo)
·
Resolución de problemas
·
Responsabilidad individual y colectiva
·
Autogestiona su propio aprendizaje
ACTIVIDADES.
Elementos de
Aprendizaje Basado en Retos Propuestos por APPLE:
1.
Idea general
2.
Pregunta esencial
3.
Reto
4.
Preguntas, actividades y recursos guía
5.
Solución - Implementación para el reto
6.
Evaluación - Validación del reto
7.
Documentación y Publicación de los resultados
8.
Reflexión y Diálogo sobre el ejercicio
EVALUACIÓN.
No cuenta con un método
de evaluación general y unificado, puede ser formativa y sumativa.
Herramientas de
Evaluación Alternativas del ABR de Apple:
·
Rúbricas de productos y procesos
·
Diarios de Campo y blogs
·
Descripción del proyecto/ Plan de negocios
·
Presentaciones a externos
·
Evaluaciones en ambientes reales de operación
·
Conferencias
·
Productos (reportes, artículos, videos, etc.)
·
Autoevaluaciones
e- portafolios –
electrónicos ó virtuales, es el recurso de evaluación más adecuado, para
evidenciar el desarrollo de habilidades a través del ABR. La misma facilita y
documenta experiencias auténticas de aprendizaje en una colección digital de
evidencias. Incluye demostraciones, recursos y logros obtenidos por los
estudiantes.
Alcance del reto.
·
Trabajo de Investigación
·
Solución que se lleva a la práctica
·
Se obtiene un producto
·
Puede dar lugar a una publicación, una página web ó un desarrollo
·
Proceso documentado y supervisado por el docente
CONCLUSIONES.
Comprensión más
profunda por parte de los estudiantes; previo diagnóstico, definición de
problemas y proponer soluciones con desarrollo de su creatividad
Desarrollan procesos
de investigación, trabajo colaborativo y multidisciplinario
Flexibilidad, calidad,
competitividad, resultados y productividad
Ventajas.
·
Investigación, aporte de soluciones é interacción
·
Responsabilidad, implicación y compromiso en buscar una solución
·
Integración de una gran variedad y cantidad de competencias genéricas
Desventajas.
·
Inversión en tiempo, tanto para docentes y estudiantes
·
Dificultad en el aporte de soluciones concretas y eficaces
·
Falta de regulación, por el trabajo del estudiante fuera del aula
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